MURALISTA INDÍGENA PLASMARÁ SU ARTE EN EUROPA

Joel Merino viajará a cinco países, donde realizará obras para resaltar la identidad de los pueblos indígenas de México

Orgulloso de sus raíces y en la lucha por lograr el reconocimiento pleno al trabajo de los pueblos indígenas, el artista con raíces de la cultura Triqui, Joél Merino López, viajará a Europa para elaborar murales en cinco países.

En sus obras, el artista gráfico plasma elementos de las culturas indígenas y en mayor medida utiliza bardas, puentes y edificios para elaborar sus murales.

En el municipio de León, Guanajuato, ya dejó la huella de su trabajo, donde elaboró un mural bajo el título “Chuvee” (perro, en Triqui), que pintó para henerar reflexión, con motivo de la alarmante ola de maltrato animal que se estaba registrando en aquellos días.

También ha realizado murales en Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Baja California, y ahora llegarán a distintas partes de Francia, Bélgica, Suecia, Italia y Alemania.

Su primera parada será París.Es la segunda vez que hará este recorrido por el viejo continente, pues en 2017 fue invitado por artistas independientes y galerías de arte de esas naciones, sin embargo, los tres meses que estuvo allá no le bastaron para expresar su arte.

Joel Merino tiene 29 años de edad y es originario de San Juan Copala, un pueblo habitado por indígenas triquis, situado en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

“La idea es promover un México pluricultural, que es habitado por muchas culturas; también compartir e intercambiar formas de expresarnos, ya que también allá en Europa existen pueblos originarios”, señaló Joél en una entrevista para la agencia Notimex.

A través del arte, Joel busca que la gente conozca quiénes somos los mexicanos, qué hacemos, de dónde somos, cuál es nuestro origen, ya que “lamentablemente esto es algo de lo que no se habla en los libros de texto gratuitos, no se habla de pueblos originarios y que aún se sigue resistiendo, conservando tradiciones, usos y costumbres”.

Para financiar su viaje, Joel puso a la venta algunas de sus obras y otras que fueron aportadas por el colectivo Board Dripper y la Asociación de Artesanos Indígenas Triquis Tinujei A.C.

Si deseas contribuir a que este joven artista cumpla su meta y viaje por el mundo llevando la cultura original mexicana, puedes adquirir una de sus obras a través de sus redes sociales, donde lo encuentras con su nombre: Joel Merino López.

Fotos: facebook/Joel Merino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s