ROMERÍA DEL RÍO LAJA

Celaya, Gto.- La Romería al Río Laja es de una de las tradiciones más antiguas de Celaya, con más de 200 años, originada con la inauguración del puente que elaboró el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, un 15 de agosto de 1809.

Aquella ocasión salieron caravanas de todos los barrios de Celaya y otros municipios de la región, a caballo, en mulas, en burros y hasta en carretas, para reunirse con sus familias a festejar. El puente era un acontecimiento importante en infraestructura y modernidad.

Al año siguiente la gente se reunió a festejar el aniversario y así continuó cada año, convirtiéndose en una tradición.

En aquel entonces era diferente pues no existía la presa Allende y era una zona muy caudalosa con pequeñas riveras donde las familias se reunían para disfrutar de sus alimentos.

Con el paso de los años se fue perdiendo la tradición, la urbanización fue uno de los factores que influyeron en eso, pero en 2010 el gobierno en turno buscó la manera de retomar la tradición de la Romería al Río Laja festejando el domingo más próximo al aniversario del puente de Tresguerras.

Es por ello que para este 2018 la Romería del Río Laja se llevará a cabo hoy, domingo 12 de agosto, en el Parque Lineal o Parque Bicentenario, enmarcado además con la culminación del Festival de los Pueblos Indígenas.

Habrá exhibiciones, presentaciones artísticas, muestra artesanal y más actividades para todas las familias de Celaya y la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s