IMPRIME UN ESTILO PERSONAL A LA CARTONERÍA CELAYENSE

Irving “Boyens” Mendoza da vida a una nueva propuesta artística

IMG_9483

Celaya, Gto.- La tradición de la cartonería celayense, combinada con la nostalgia de los emblemáticos personajes mexicanos como son Cantinflas, El Santo y hasta el Chapulín Colorado, dan vida a una nueva propuesta artística que surge desde la imaginación del joven artista Irving Mendoza “El Boyens”.

Proveniente de Torreón pero enraizado en Celaya desde los ocho años de edad, Irving aprendió el oficio de la cartonería por las enseñanzas de su padre, quien realizaba esta actividad para obtener el sustento diario.

“Mi papá hacía cartonería como modo de subsistencia y nos dimos cuenta que en Celaya la cartonería tradicional era importante y empecé a revivir los personajes icónicos que los niños ya no los conocen; entonces comencé a mezclar la cartonería con los personajes de antaño”, explica.

IMG_9472

Irving comenzó a vender sus obras en la calle, colocándolas en el piso y así llamaba la atención de los paseantes. Posteriormente comenzó a tocar puertas en tiendas de artesanías y galerías de arte en Celaya y San Miguel de Allende, logran vender varias de ellas.

Con el paso del tiempo “Boyens” fue perfeccionando su técnica al grado que ahora puede realizar figuras de cartón personalizadas con algún personaje o hasta un retrato.

“Casi cualquier cosa que imagines, se puede hacer cualquier objeto personalizado”, explica.

“Boyens” ha logrado un reconocimiento propio y gracias a su tenacidad recién abrió su galería donde exhibe y tiene a la venta sus obras de cartonería, además de pinturas y ropa artesanal.

“Ahí Está el Detalle”, como la frase que hizo popular Cantinflas, es el nombre de su galería que se ubica en la calle Margarita número 17, colonia Valle Hermoso, donde puede conocer las obras de este joven artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s