ESTUDIANTES DEL TECNO DE CELAYA DESTACAN EN CONCURSO DE ROBÓTICA, EN TAIWÁN

Obtuvieron 3 segundos lugares, acompañados por otros estudiantes de Querétaro

Tres Estudiantes del Tencológico Nacional de México en Celaya, dos de la Universidad Autónoma de Querétaro y dos de la Universidad de Querétaro campus San Juan del Río, integrantes del equipo LYNXBots, destacaron en el certamen internacional de robótica FIRA RoboWorld Cup 2018, realizado en Taichung, Taiwán, al obtener tres segundos lugares en diferentes categorías.

Los alumnos del Tecno de Celaya y sus compañeros de Querétaro obtuvieron los tres segundos lugares en las categorías de salto triple, tiro con arco y basquetbol con robots humanoides.

Lo destacable de sus diseños es que son completamente creados por los integrantes del equipo LYNXBots, con componentes que ellos mismos realizan a un menor costo, a diferencia de los presentados por equipos de otros países que son desarrollados por empresas tecnológicas y son comerciales, con valor de hasta 300 mil pesos.

“Nos hemos destacado en este evento internacional porque nosotros desarrollamos la tecnología de los robots, lo que los hace mucho más económicos que los equipos de otros países. Por ejemplo, en uno de nuestros robots decidimos cambiarle parte del cuerpo para disminuir el peso y la tarjeta de Raspberry que le hicimos para el procesamiento de imágenes, además de la batería. También le adaptamos piezas en los hombros y piernas, para darle mayor grado de libertad de brazos y hacerlo funcional en otras competencias”, afirmó estudiante del campus San Juan del Río de la UAQ, David Jaramillo Arteaga, en entrevista publicada por la agencia de noticias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La profesora del Tecnológico Nacional de México en Celaya, Karla Anhel Camarillo Gómez, resaltó que el equipo desarrolla sistemas robustos que compiten con robots comerciales, cuyo costo aproximado es de 300 mil pesos.

“Los robots se diseñaron por el equipo para hacer diversas tareas en las competiciones, desde las piezas hasta los motores, que se acoplaron para ser más potentes, además de las tarjetas de control. Por ello, el hecho de quedar entre los primeros lugares en estos años nos llena de orgullo, tomando en cuenta que se compite con robots fabricados por empresas y no por los estudiantes”.

Los estudiantes de Celaya y Querétaro se destacaron como únicos representantes de México en la competencia donde también hubo equipos de 12 países más, entre ellos de Brasil, China, Corea, Japón, Rusia, Malasia, Indonesia, Canadá e Irán.

LYNXbots está integrado por las estudiantes Ana Elena Monroy Meza y Ruth Alejandra Suárez Rivera, de la ingeniería en automatización de la UAQ Centro Universitario; David Jaramillo Arteaga y David Dorantes Carrizo, de ingeniería electromecánica, campus San Juan del Río; así como Michell Israel Vargas Signoret, Carlos Alberto Yerena Vera y Luis Alberto Ortega Rodríguez, del Tecnm de Celaya, con la asesoría de los profesores Karla Anhel Camarillo Gómez, Gerardo Israel Pérez Soto y Luis Alberto Morales Hernández.

Felicidades a estos chicos.

Foto: Conacyt.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s