APOYAN A MUJERES CON CÁNCER DE MAMA

AMESSE es una asociación celayense que trabaja para prevenir y dar seguimiento a personas con esta enfermedad

amesse

Celaya, Gto.- De las enfermedades provocadas por tumores el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres y la quinta de todas las enfermedades, pero el mayor problema es que este fenómeno va en aumento, principalmente por los hábitos alimenticios y de consumo.

Ante esta realidad, la doctora María Carolina Matheus y un grupo de mujeres conscientes de esta situación fundaron hace tres años la asociación Apoyo a las Mujeres en Salud de Seno (AMESSE) que tiene como finalidad atender este fenómeno para prevenir y tratar la mortal enfermedad.

A la fecha han brindado atención a 100 pacientes en 20 comunidades y constantemente realizan actividades encaminadas a la prevención y el tratamiento tanto médico como psicológico.

La doctora Caro, como es conocida la fundadora de la AMESSE, comentó que junto con varias amigas, al observar esta problemática cada vez mayor, comenzaron a visitar comunidades para realizar pláticas de prevención con las mujeres y posteriormente tuvieron la iniciativa de conformar la asociación, en el 2015.

doctora caro
Doctora Carolina Matheus, fundadora de AMESSE

Mencionó que actualmente trabajan en tres vertientes: educación, diagnóstico y canalización para tratamiento, así como seguimiento psicológico tanto de las pacientes como sus familias.

En la primera vertiente, de educación, acuden a las comunidades y ubican a las mujeres que puedan ser semillas del mensaje para capacitarlas con pláticas y dinámicas mensuales.

A esta labor ya se han sumado varias instituciones como son la Universidad de Celaya, a través de su departamento de Nutrición y Psicología; el Colegio de Ginecobstetras y algunos oncólogos que proporcionan pláticas, dependiendo el tema del que se trate.

Las mujeres que acuden a estas pláticas replican el mensaje a las mujeres de las comunidades de donde provienen.

En la segunda vertiente, se realizan campañas de diagnóstico a precios muy económicos, donde las mujeres pagan un porcentaje de acuerdo a su capacidad económica y la asociación cubre la otra parte. Las mujeres a quienes se detecta algún riesgo se agiliza el diagnóstico y se refiere a la instancia de salud a que corresponda, ya sea el Seguro Social, ISSSTE o Seguro Popular, para iniciar su tratamiento.

En la tercera vertiente, una vez que la paciente recibe el tratamiento, se le brinda un seguimiento psicológico tanto a ella como a su familia.

La doctora Matheus precisó que actualmente los principales factores para el cáncer de mama son los estilos de vida: los  hábitos alimenticios, el sedentarismo, el consumo constante de bebidas alcohólicas, el tabaquismo. Todo ello genera mayor factor de riesgo, por lo que es importante generar consciencia para hacer los cambios necesarios en los habitos.

amesse1

Comentó que actualmente están en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL) para implementar un programa amplio de 200 mastografías en cuatro comunidades, lo cual ayudaría a ampliar su alcance actual.

Asimismo mencionó que para hacerse llegar de recursos realizan varios eventos a los que se invita al público en general para que participe y apoye esta causa.

El próximo será el 25 de octubre con la presentación de la Internacional Trova Celayense y el tenor Alberto Ángel “El Cuervo”, en el auditorio Tresguerras. El 29 de noviembre se tendrá la segunda edición del evento “Baila por la Vida”, que reúne a más de 20 academias.

También reciben aportaciones voluntarias que se pueden hacer directamente en sus oficinas ubicadas en el Centro de Diagnóstico.

Fotos: facebook/AMESSE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s