BUSCAN CREAR APARATOS ROBOTIZADOS PARA MEJORAR MOVILIDAD DE DISCAPACITADOS

Investigadores de la UG realizan estudios de neurociencia computacional que presentaron en Celaya

Celaya, Gto.- Con el objetivo de contribuir en el desarrollo de prototipos para el diseño y fabricación de instrumentos y aparatos robotizados que faciliten la movilidad de personas que padecen alguna discapacidad o mejoren la calidad de vida de personas con autismo o con problemas de la vista, profesores de la Universidad de Guanajuato, a través del Laboratorio de Sistemas Bioinspirados, realizan investigación de frontera en neurociencia computacional.

Durante el taller sobre Neurociencia Computacional que impartió el doctor Horacio Rostro González en el Campus Celaya-Salvatierra, habló de esta rama científica interdisciplinar que enlaza a la biofísica, la ciencia cognitiva, la ingeniería eléctrica, la computación y las matemáticas, para estudiar la dinámica cerebral.

Ante estudiantes y profesores de Psicología Clínica, mostró los avances que registran los proyectos de investigación que realiza y explicó cómo, a partir del estudio de las interacciones entre neuronas, busca trasladar a un ordenador el comportamiento, almacenamiento, procesamiento y transmisión de información de ciertos grupos funcionales de neuronas, con un alto grado de realismo.

El científico explicó a los estudiantes que aun cuando la neurociencia computacional es una disciplina consolidada, en materia de investigación aplicada es difícil su estudio pues no se trata de hacer experimentos biológicos, sino del diseño de sistemas robóticos bio-inspirados en la actividad de millones de neuronas humanas, capaces de reproducir la dinámica que ocurre en nuestro cerebro para las diferentes actividades.

“Buscamos que las computadoras tengan chips tan eficientes y poderosos como el cerebro humano”, comenta Horacio Rostro, quien actualmente participa con el grupo de investigadores de SBIT (Sistemas Biológicos e Innovación Tecnológica) y se desempeña como profesor del Departamento de Ingeniería en Electrónica, en el Campus Irapuato-Salamanca de la UG.

Después de aclarar las dudas de los alumnos, Horacio Rostro se reunió con profesores del Campus interesados en sumarse a los proyectos de investigación ligados a la neurociencia computacional.

Se trata de dar a alumnos y/o profesores todas las facilidades para que se inclinen por este campo de estudio que permita hacer nuevas aportaciones en el campo cognitivo conductual, dice. “Es urgente acelerar el paso en esta ciencia que aún está en pañales, pues las aportaciones que puede hacer para mejorar la calidad de vida son impresionantes”, enfatiza Horacio Rostro, quien actualmente trabaja en una investigación orientada al uso de rehabilitación visual en problemas de baja visión, desde la neurociencia computacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s