ARTESANO ÚNICO, TALLA SUS OBRAS EN HUESO

Don Francisco Verano desde hace 25 años se dedica a este tipo de arte único en el estado

IMG_2955
Francisco Verano, acompañado de su esposa, nos muestra algunas de las obras que realiza.

Celaya, Gto.- La capacidad de transformar un objeto poco valorado como es un hueso en una verdadera pieza de arte, hacen de don Francisco Verano Ramos un artesano único en el estado de Guanajuato.

Desde hace 25 años Francisco se dedica por completo a realizar este tipo de objetos y gracias a su esfuerzo, dedicación y experiencia ha sido reconocido con diversos premios e incluso ha trascendido fronteras, pues algunas de sus piezas han sido enviadas al extranjero. La reina Sofía de España obtuvo como regalo del gobierno del estado una de las obras de don Francisco cuando vino a hermanar las ciudades de Salamanca, España, con Salamanca, Guanajuato.

Francisco Verano reconoció que este tipo de arte no es propio, sino que ya lo había visto en otros lugares y decidió comenzar a trabajarlo, pero con el paso del tiempo imprimió su propio valor agregado, ya que después de años de estudio logró encontrar la forma dar a las piezas un acabado muy similar al marfil, y a través de una fórmula química conseguir que su duración sea prácticamente de por vida, sin perder su color.

IMG_2958

Debido a que no existen herramientas ni maquinaria especial para trabajar el hueso, Francisco se las ha ingeniado para llevar a cabo sus obras, utilizando diversos utensilios que emplean joyeros y gente que se dedica a otros oficios.

Actualmente elabora desde un dije hasta un collar, pasando por aretes, pulseras, brazaletes, separadores para libros, porta bolsas para damas, etcétera.

Don Francisco comentó que con el paso del tiempo ha logrado perfeccionar su técnica y cada vez recibe más comentarios favorables hacia su trabajo. Incluso hay personas que vienen desde Cancún y otros lugares del país a comprarle sus productos porque han adquirido gran valor.

No obstante, Francisco procura que sus obras se mantengan al alcance de cualquier persona, por ello maneja precios accesibles que pueden ir desde los 70 pesos la pieza.

IMG_2961

“El mayor reconocimiento que puedo recibir es el que me da la gente cuando se lleva una de mis piezas y se va contenta”, comentó Francisco.

Por lo general expone sus obras en las expo artesanales, sin embargo, las personas que deseen conocer más sobre su trabajo pueden visitar su pagina oficial www.arteenueso.com, en facebook donde aparecen como: Arte en hueso, o pueden llamar al teléfono 4611501097.

Sin duda es todo un artista.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s