TODOS LOS DÍAS SUPERA SU DISCAPACIDAD

Carlos Alberto Almaguer es un celayense que ha vencido todos los obstáculos y ahora comparte sus experiencias

IMG_5414

Celaya, Gto.- Con una discapacidad congénita que le dificulta la movilidad, Carlos Alberto Almaguer Díaz durante sus 36 años de edad ha vencido todas las adversidades y ha logrado valerse por sí mismo, al grado que puede manejar su propio automóvil adaptándolo a su condición y es auto suficiente.

Carlos Alberto ha trascendido más allá de su propia superación y ahora comparte su experiencia a través de pláticas y conferencias relacionadas con la discapacidad y la inclusión social de las personas con discapacidad.

Carlos es originario de Celaya y nació con una enfermedad congénita llamada “Artogriposis Múltiple”, similar a la Poliomielitis, que le afecta sus extremidades y le dificulta la movilidad.

En entrevista para Proyecto Sumar platica las dificultades con que ha vivido pues reconoce y señala que Celaya no es una ciudad que esté preparada para la inclusión de los discapacitados.

Por un lado la infraestructura es inadecuada pues muchos lugares públicos no tienen rampas, pasamanos, ni cajones de estacionamiento, pero por otro lado tampoco existe consciencia social sobre el trato hacia los discapacitados.

“No estamos preparados, falta mucha infraestructura… me he topado en muchos lugares como taquerías, restaurantes, tiendas de conveniencia donde muchas veces no hay donde estacionase, no hay un pasamanos de donde poder agarrarnos y esto no solo afecta a los discapacitados sino a cualquier persona que por algún tiempo lo vive, como cuando se rompen una pierna y tienen que andar dos o tres meses en muletas o silla de ruedas, ahí es donde se dan cuenta”, explica.

Añade que su vida diaria es un verdadero desafío y sumado a ello tiene que tolerar las miradas y los tratos desiguales que muchas personas aún expresan hacia quienes presentan alguna condición distinta.

No obstante, afirma que los discapacitados pueden hacer muchas cosas y salir adelante en lo que se propongan, como es su caso en que logró tener su propio negocio y conduce su propio auto que adaptó para realizar todas las maniobras con las manos.

“Todos los que tenemos una discapacidad podemos hacer muchas cosas, por ejemplo manejar, yo tuve que ingeniármelas para tener un coche adaptado para manejar y como esa necesidad todos los que tenemos discapacidad debemos hacer el doble de esfuerzo”, comenta.

Su propia experiencia y la necesidad de generar consciencia social en el tema de discapacidad llevó a Carlos a preparar una serie de charlas y conferencias que desde hace cuatro años imparte en escuelas, empresas, en hospitales y donde lo soliciten.

“En estas conferencia hablo de los tipos de discapacidad que hay, de cómo trabajar con las personas con discapacidad en ámbitos laborales, sociales, educativos, de cómo convivir con este sector que es vulnerable; hablo de mi vida diaria y los retos a los que me enfrento”, explica Carlos Alberto.

Si nuestros amigos y lectores de Proyecto Sumar desean conocer acerca del tema de inclusión social y discapacidad, pueden comunicarse con Carlos Alberto al teléfono 461 11 50 500, de manera directa, o a través de sus redes sociales donde lo pueden localizar como: Carlos Alberto Almaguer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s