PLASMA LA CULTURA HUICHOL EN CADA ARTESANÍA

Jorge López es un indígena de la Sierra Norte de Jalisco que llegó a Celaya para ofrecer sus obras

huichol.jpg

Celaya, Gto.- Proveniente de la Sierra Norte de Jalisco, de un pueblo huichol donde se conservan fervientemente las tradiciones ancestrales, llegó a Guanajuato el artesano indígena Jorge López Carrillo.

Jorge solamente tuvo la oportunidad de aprender a leer y escribir, pero desde temprana edad supo lo que es trabajar la chaquira, a realizar manualidades y artesanías, gracias a las enseñanzas de algunos amigos que tuvo desde pequeño.

Aprendió a tejer pulseras, anillos, collares y figuras que hoy, con su experiencia del pasar de los años, son verdaderas obras de arte, ya que cada una de ellas tiene un toque único que surge de sus manos, de su corazón y sus sentimientos.

 

Jorge participó en la pasada expo artesanal que se realizó en Celaya con motivo de las fiestas de fundación, en el Parque Bicentenario.

Ahí ofreció una entrevista exclusiva para Proyecto Sumar donde platicó la difícil situación que vive no solo su familia sino todos los habitantes de la región de donde proviene.

“De donde soy yo es una comunidad olvidada. Yo me he levantado y gracias a mis amigos que me invitan voy a los eventos, a otros lugares, puedo vender mis artesanías pero quisiera encontrar un patrón para dejarle la mercancía porque se va mucho dinero en andar para allá y para acá, y uno anda en la necesidad”.

Jorge comenta que a los 15 años de edad hizo sus primeras obras, bajo la enseñanza de sus amigos quienes le inculcaron que cada una de ellas debe llevar impregnado un hecho trascendental.

“Todo tiene su significación; cada cosa, cada pulsera lleva su significado, como el peyote que es nuestra medicina, cuando vamos a la peregrinación lo consumimos, es la medicina que llamamos Hikuri”.

IMG_3329

A cada estado que va, en cada exposición que se presenta y en cada sitio donde exhibe sus artesanías, Jorge no solo muestra sus productos, también revela la esencia de una cultura que se niega a desaparecer: la Huichol.

Lo hace a través de su vestimenta de manta y bordada a mano, por medio de su sombrero tejido a mano y adornado con chaquira, lo hace a través de su lenguaje y su porte de hombre abnegado pero trabajador.

IMG_3331

Jorge es sin duda un personaje ejemplar que con orgullo presentamos para todos nuestros amigos y seguidores de Proyecto Sumar.

Si deseas contactarlo o adquirir alguna de sus obras, puedes localizarlo por WhatsApp al número:  4747365827 o en sus redes sociales donde lo encuentras como: Jorge Huichol.