VIVEN UNIVERSITARIOS UN DÍA CON DISCAPACIDAD

Se realizó el primer evento para sensibilizar a losestudiantes, en la Universidad Tecnológica Laja Bajío

Celaya, Gto.- Caminando con los ojos vendados, con los pies atados otratando de bajar escaleras en una silla de ruedas, así fue como losestudiantes de la Universidad Tecnológica Laja Bajío experimentaron lo que esvivir con una discapacidad.

Se trató de una dinámica psicomotora que vivieron como parte de las actividades del Primer “Día de la Discapacidad” que se realizó en esta institución de nivel superior con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes y personal sobre la inclusión de las personas que presentan algún tipo de condición diferente.

El activista y promotor de la inclusión, Carlos Alberto Almaguer, fue quien abrió las actividades de este “Día de la Discapacidad”, ante un auditorio de 110 jóvenes, con una conferencia taller donde relató sus propias vivencias, al presentar una discapacidad congénita que limita su movilidad.

En su conferencia, platicó las dificultades a las que se enfrenta día a día, desde la falta de una infraestructura urbana adecuada para las personas discapacitadas, hasta el rechazo o la indiferencia de la sociedad.

Posteriormente, para sensibilizar a los jóvenes, los invitó a sentir lo que es vivir a cada momento con una discapacidad y los retó a vendarse los ojos y tratar de caminar, como una persona invidente o débil visual; otros se ataron una pierna flexionada hacia atrás, hasta la rodilla y los retó a caminar, simulando ser una persona amputada. Otros más se sentaron en una silla de ruedas y frente una escalera trataron de subir, sin poder cumplirlo.

Luego de esta actividad hubo una retroalimentación donde los estudiantes compartieron sus experiencias.

Fue así como se realizó y se instauró el “Día de la Discapacidad UTLB” que se adhirió al calendario de actividades de la universidad, para conmemorarlo cada 14 de noviembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s