PROMUEVEN CONSUMO DIRECTO A PRODUCTORES

Se realizó el primer Tianguis de Productores Directos en el Parque Bicentenario de Celaya

Celaya,Gto.- Con el objetivo de brindarles un espacio para ofrecer sus productos y de esta manera apoyarlos en su economía y crecimiento, surgió el Tianguis de Productores Directos.

El tianguis se llevó a cabo por primera vez el pasado fin de semana en las instalaciones del Parque Bicentenario de Celaya, donde se dieron cita productores directos, desde artesanos, horticultores orgánicos, emprendedores.

El Tianguis es resultado del análisis que llevaron a cabo los investigadores Ricardo Contreras y Paco Gallego en varias comunidades con relación a los temas de pobreza, hambruna y falta de empleo, así como de los siete tianguis que actualmente existen en Celaya. El resultado fue que a los productores les hacían falta puntos de venta donde se capitalizarán, sin necesidad de intermediarios, y la mejor manera de activar a un micro productor es llevarlos directamente al mercado.

En los primeros intentos se organizaron algunas ferias pero vendían solo un día y luego ya no, por ello fue que se llegó al acuerdo de crear un espacio donde los pequeños productores urbanos y rurales de Celaya y la región puedan ofrecer sus productos al publico, sin intermediarios.

“La idea es que vengan al tianguis vean, platiquen con los productores ¿cómo están las cosas? ¿Por qué son tan ricas? ¿como se producen? Que no se pierda la verbena, no es una moda, si no atendemos a transformar nuestra forma de vida de producción, consumo y de distribución no vamos a transformar nada”. Comenta Ricardo.

“También se ha buscado diversificar hacia frutales, este programa tiene elementos de permacultura, con el reciclado de de basura, de aguas grises, el futuro es gastar lo menos posible en los recursos naturales, ala fecha tenemos mas de veinte huertos” comentó Paco Gallego.

En próximas fechas habrá otra edición del Tianguis de Productores con modalidades como el trueque, con artistas y algunas personas dedicadas al oficio como cerrajeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s