CREAN HUERTO AGROECOLÓGICO, ORGÁNICO Y SUSTENTABLE

En la comunidad de San Cayetano se creó este proyecto emprendedor que da sustento a 12 personas

Celaya, Gto.- Desde hierbas de olor hasta tilapias frescas, pasando por todo tipo de hortalizas, se producen de manera natural y libre de agroquímicos en el Huerto Agroecológico “San Cayetano”, donde una docena de personas que trabajan en armonía lograron organizarse para convertir este ecosistema en un proyecto autosustentable que ahora ofrece sus beneficios a todo público.

En la zona norte del municipio de Celaya, entre las localidades de Plancarte y La Concepción, se localiza la comunidad de San Cayetano, donde se encuentra el huerto agroecológico del mismo nombre.

Ahí vive y trabaja María Lourdes López Orozco, quien durante toda su vida aprendió sobre las técnicas ancestrales de cultivo, del cuidado de los animales de crianza, pero sobre todo, del amor por la tierra.

En entrevista para Proyecto Sumar platicó acerca de los productos, los procesos y la manera en cómo hacen producir la tierra.

“Nosotros aprendemos a producir lo que la madre naturaleza nos da con un poco de cuidado que nosotros les podemos brindar”, explica.

Comentó que gracias a la organización que han logrado, los socios del Huerto San Cayetano producen, entre otros, huevo de gallina libre de jaula, hortalizas con abono natural, tienen crianza de lombriz roja californiana para mejorar los abonos con que cuentan, plantas aromáticas de todo tipo, elaboran repelentes para combatir las plagas presentes en los cultivos con los que evitan el uso de agroquímicos.

Siembran y cosechan frijol flor de junio, maíz criollo blanco y de color, anís, hinojo, ruda, tomillo, romero, mejorana, limón, ejotes, chícharos, berenjenas, ajenjo, cilantro, siempre viva, zanahoria, rábanos y alfalfa.

Elaboran repelente ecológico en base a plantas aromáticas como son la citronela, lavanda, romero, clavo, entre otras más, creando un producto que no daña y no es nocivo para la salud.

También crían abejas que producen miel natural y a la vez ayudan a la polinización de las flores.

“Proveemos todo el año a las abejas con floración suficiente para que tengan polen y nos ayudan a polinizar las plantas para tener una producción óptima de verduras, hortalizas y todo lo sembrado”, comentó.

Lo mejor de todo es que ésta elaboración de productos orgánicos ha ido en aumento y ya se encuentra a la venta del público en general a través de los tianguis de productores directos que se están realizando de manera frecuente en Celaya, o directamente en el Rancho San Cayetano, a precios realmente accesibles pues se comparan con los convencionales que no son orgánicos, o incluso más bajos.

Si deseas conocer sus productos puedes acudir directamente o contactarlos por medio del teléfono 461 211 35 77.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s