BUSCA CREAR ENERGÍAS ALTERNAS CON MATERIALES ORGÁNICOS Y A BAJO COSTO

Maestra de la UG encabeza investigación que podría generar celdas fotovoltaicas para convertir la energía solar en eléctrica, al alcance de todos.

Con el objetivo de contribuir a la generación de energías alternas a un costo accesible para todos, la investigadora de la Universidad de Guanajuato, Silvia Gutiérrez Granados, desarrolla una investigación para crear celdas fotovoltaicas que transforman la energía solar en eléctrica, con materiales orgánicos.

El estudio que encabeza tiene el objetivo de reducir los costos y que estos colectores de energía puedan construirse en grandes cantidades, con la finalidad de que la población pueda acceder a este tipo de tecnología, que en la actualidad es muy costosa.

Actualmente las celdas solares se hacen mediante compuestos inorgánicos, con materiales de alto costo económico y no son flexibles, pero la característica esencial que se busca la doctora Gutiérrez, es crearlas con material orgánico, señaló.

“Nosotros queremos hacer estas películas finas de polímeros conductores, que son la capa activa de esta celda por métodos electroquímicos. Este método nos permite que se adhiera sobre los vidrios conductores y puedan tener esa flexibilidad, que se llaman ligeros”, explicó.

Uno de los retos de las celdas orgánicas es la reducción en sus costos de fabricación, incrementar la eficiencia de conversión de energía solar en eléctrica y lograr un mayor tiempo de vida; aunado a la elaboración de estas películas muy finas con baja rubosidad y espesores de 100 nanómetros como máximo.

La también profesora del Departamento de Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato explicó que las energías renovables son una buena alternativa, y en particular la energía solar, por lo que el cuerpo académico que encabeza aborda el proyecto “Electrosíntesis y caracterización de materiales fotovoltaicos a base de sistemas politiofénicos con inserción de materiales carbonosos”, a través del cual se buscan nuevos materiales fotovoltaicos orgánicos que ayuden a aumentar las eficiencias de las celdas solares orgánicas (CSO).

“Un país como el nuestro necesita ciencia y no forzosamente en investigación, puede ser en la industria, para resolver las problemáticas que a veces son muy fáciles de solucionar desde los principios básicos”, considera la Dra. Silvia Gutiérrez Granados, al exponer los beneficios que representa su investigación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s