PARTICIPAN BARRIOS DE CELAYA EN TRADICIONAL DESFILE NAVIDEÑO

Se llevó a cabo la noche de este martes 25 de diciembre por el bulevar ALM y el centro.

Celaya, Gto.- Como cada año este 25 de diciembre se llevó a cabo el tradicional desfile de carros alegóricos navideños, el cual partió del Parque Urbano (Antiguas instalaciones de la feria) y llegó al jardín principal de Celaya.

Esta tradición es la precursora de lo que hoy conocemos como la Feria de Navidad y tiene sus inicios hace ciento setenta y ocho años, cuando las familias celayenses festejaban la Navidad de manera diferente. Hacían una comida navideña y en la noche salían a la calle a disfrutar del desfile de carros alegóricos, el cual terminaba en la Calzada Independencia, explicó Fernando Krisant, del área de Culturas Populares del Instituto de Arte y Cultura de Celaya.

Al pasar los años se fue haciendo más grande y poco a poco empezaron a llegar los juegos mecánicos, los vendedores y después de un tiempo se hizo tradición terminar el desfile con la Feria de Navidad, la cual posteriormente se trasladó al Bulevar Adolfo López Mateos y después a Celanese. Esta tradición es una de las más antiguas que tiene nuestra ciudad de Celaya.

En este desfile participan nueve carros alegóricos navideños que representa, cada uno de ellos, un pasaje de la vida de Jesus de Nazaret, uno por cada barrio de la ciudad. El evento inicia desde el día quince de diciembre donde cada barrio elige una fecha para organizar una pastorea y posada, también se unen para hacer un carro alegórico que desfila por la calles de su barrio y regalan dulces.

El día veinticuatro se reúnen en el nacimiento gigante del centro de la ciudad para arrullar al Niño y el veinticinco se juntan los nueve barrios de Celaya y así realizan el desfile de carros alegóricos.

Fernando Krisant comentó que más allá del sentido religioso, es una oportunidad de convivir en familia, trasmitir los valores y que mejor que nuestra Celaya que hoy en día necesita más de unidad, solidaridad y promover una de las tradiciones más antiguas que tiene.

El recorrido de este año inició en el Parque Urbano, avanzó por el Bulevar para llegar a la calle Allende, dando vuelta hasta El Carmen, luego por la calle Juárez hasta Hidalgo para dar vuelta y llegaron al jardín principal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s